En Tulancingo hay 16 centros de acopio de material de reciclaje, donde no solo aceptan plásticos o papel, también el llamado fierro viejo.
De hecho, se estima que en la ciudad se acopian un aproximado de 60 toneladas a la semana, aunque en estas fiestas de fin de año suele aumentar la cantidad de cartón, sobre todo derivado de los regalos de Navidad, así que la cifra pudiera subir hasta 70 toneladas.
En varias colonias hay algunas canastillas ubicadas en ciertos sectores, además de camiones con grandes rejas, o quienes llevan jalando carritos como si fueran carretillas —se les observa en tramos carreteros o en calles de la ciudad— y son conocidos como “separadores ecológicos”, van acopiando lo que la gente les vende, claro está, a bajo precio. O lo que llegan a juntar de centros de abasto, tiendas de autoservicio, o de la basura que la gente deja en las esquinas y donde los 300 pepenadores en la ciudad van separando.
Al respecto, el titular de la Dirección de Limpias en la ciudad, Porfirio Gutiérrez, dijo que lo que los pepenadores separan “lo llevan a estos puntos que están en varios sectores de Tulancingo”. Esta es una buena temporada para ellos, ya que lo que recolectan lo venden y en estas fiestas de fin de año aumenta la cantidad hasta 10 toneladas más, agregó.
Refirió que lo que se recolecta en los centros de acopio de la ciudad, los propietarios lo canalizan a otros puntos del estado, donde hay grandes almacenamientos, pero igual a lC ciudad de México o Estado de México, donde lo procesan para crear algunos productos.