Reclamo de obra termina en la liberación de alcalde con disparos

Alrededor de 200 vecinos de la zona Norte lo llevaban caminando a Cantamaye

Alma Leticia Sánchez

  · martes 21 de julio de 2020

Retienen alcalde Pascual Charrez y lo hacen caminar alrededor del jardín municipal. / Cortesía

IXMIQUILPAN, Hgo.- Pobladores de siete localidades de la zona Norte del municipio retienen al presidente municipal Pascual Charrez Pedraza y minutos después es liberado por un grupo de personas con presuntos disparos al aire.

Fueron vecinos de Boxhuada, Naxthey, Usdejey, Bojay, Arbolado, Xaxni y Cantamaye que llegaron desde temprano y tomaron las instalaciones de la alcaldía en reclamo a la ejecución del proyecto de agua potable que dotaría a más de mil personas.

Impidieron el paso vehicular de la calle que pasa frente al palacio municipal, así como la que está a un costado denominada 5 de Mayo.

Cargaban cartulinas con diferentes mensajes en exigencia al agua potable.

Una vez que llegó el alcalde dialogó con ellos.

Ante una respuesta satisfactoria para los manifestantes, decidieron de inmediato retenerlo.

Así que obligaron al ejecutivo Pascual Charrez vestido de traje color azul y con cubrebocas color negro, caminar alrededor del jardín municipal, acompañado de una cartulina color blanca con la leyenda “Pascual Charrez cumple o cumples”.

Posteriormente decidieron los manifestantes dirigirse hacia la localidad de Cantamaye a fin de obtener una respuesta satisfactoria.

Apenas atravesaban la comunidad de San Nicolás, cuando a la altura de la Barranca se aproximó un grupo de personas, quienes pidieron soltar al ejecutivo municipal de inmediato.

Los pobladores se negaron a tal acción y comenzaron los forcejeos. Según algunas versiones de los manifestantes, escucharon detonaciones de arma de fuego.

Esta vez el grupo de ixmiquilpenses no lograron su objetivo como lo realizaron pobladores de la comunidad López Rayón.

Horas más tarde, el delegado propietario de la comunidad San Nicolás, J Carmen Peña Simón deslindó a la delegación de “dar apoyo en la liberación del presidente municipal como se dice. Si hay participantes de la comunidad que se castigue conforme a derecho”.

Mientras que el secretario municipal de Seguridad Pública, Francisco Javier Sánchez del Real, desmintió que hubo detonaciones de arma de fuego como algunos manifestantes lo señalaron.

En tanto, vecinos presentes durante la liberación acudieron ante la agencia del Ministerio Público adscrito al distrito judicial de Ixmiquilpan a realizar su respetiva carpeta de investigación por los daños ocasionados.

TEMAS