Un promedio de 35 casos a la semana principalmente por pensión alimentaria se atienden en el Juzgado Conciliador Municipal de San Bartolo Tutotepec, informó la titular María Elena Sanjuan Martínez.
Señaló que las demandas sobre pensión alimentarias, son interpuestas principalmente por mujeres en reclamo de que los padres garanticen la manutención de los hijos.
Detalló que no solo se demanda para que se fije el monto de la pensión, sino también para que se aumente o reduzca, y por incumplimiento en el pago de lo acordado.
Para fijar una manutención, mencionó que hacen una valoración de la situación, de cómo sucede la separación de la pareja y cuántos hijos hay de por medio, además se valora la situación económica del padre y madre de familia.
“Aquí la mayoría de personas son amas de casa, y lo mismo pasa con el papá, son campesinos o tienen un trabajo que no podemos corroborar cuál es su ingreso, por eso empezamos siempre por el salario mínimo para que pueda dar su pensión, dependiendo los hijos que tengan”, explicó.
Sanjuan Martínez, detalló que el juzgado conciliador es depositario y hace entrega de las pensiones, por lo tanto se programa la entrega a beneficiarios que habitualmente es la esposa del acreedor alimentario.
“Cuando la pareja no termina mal, ellos mismos se ponen de acuerdo para que hagan el depósito correspondiente, pero se pide que envíe los recibos”, puntualizó.
También te puede interesar: Madre acusa que recibe 33 pesos de pensión
Además de los conflictos por manutención, mencionó que otras de las demandas que registran son convenios de respeto mutuo, deslindes de propiedad que se encuentran en conflicto o problemas familiares.
“Se atienden conflictos en su mayoría de tipo familiar, aunque también entran otras ramas del derecho, lo mercantil y civil, en ocasiones un poco de penal para minimizar el tamaño y que en esta instancia se resuelvan para que no pasen a otra instancia”, finalizó.