Debido a que algunas actividades económicas tenían problemas al renovar o expedir nuevas licencias de funcionamiento en la capital hidalguense, en particular el pago de derechos, se reclasificarán 207 giros de un total de mil 507 que hay en el Catálogo de Actividades Económicas del Municipio de Pachuca, informó Yuseb Yong García Sánchez, regidor.
Esta propuesta, presentada por la presidenta municipal Yolanda Tellería, fue planteada en la sesión de cabildo virtual del pasado jueves, la cual pasará en comisiones para su análisis, y cuyo dictamen se pretende que sea votado el próximo 25 de junio en sesión de cabildo.
El regidor explicó que los giros se reordenaron para tener mayor eficiencia al momento de expedir una placa de funcionamiento, de acuerdo a los metros cuadrados del negocio, qué giro comercial y zona.
Mencionó que los giros especiales se definen como aquellos que pueden o son susceptibles de tener un riesgo mayor en salud, seguridad u orden público o por su propia naturaleza, conlleve un permiso especial sea federal o estatal.
La reclasificación, indicó, se basa en el Sistema Norteamericano de Clasificación Comercial, igualmente manejado por el INEGI y conforme al Programa Municipal de Desarrollo Urbano el catálogo se integra por mil 507 actividades económicas, de las cuales 643 son ordinarias y 864 especiales.
En el documento de propuesta se integraron 797 nuevas actividades que antes no estaban previstas, de las cuales 464 son ordinarias y 333 especiales.