Hasta el domingo 23, se llevará a cabo la recolección de firmas e ideas para el plan de desarrollo de la ZAM de Huapalcalco, en la escuela primaria Miguel Hidalgo, en el centro de Tulancingo, informaron Monserrat Barragán y Alejandro Aldana, dirigentes de la AC Niebla y Tiempo.
El objetivo de esta acciones, dijeron, es conocer a través de la ciudadanía tulancinguense, cuales serían verdaderas acciones útiles y funcionales a desarrollar dentro de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco y que a su vez impacten positivamente en el crecimiento de Tulancingo.
“Cuando tengamos las firmas, las vamos a mandar al INAH junto con las propuestas que nos den, para que ojalá lo contemplen a la hora de presentar el plan de desarrollo o plan maestro, pues son ellos los que lo deben de hacer, no nosotros”, sentenciaron.
Recordaron que el pasado cinco de junio del 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto en el que se nombró como Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco a este espacio milenario de Tulancingo, y por el cual purgaron por casi 20 años.
En la declaratoria oficial señalaba el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que, se tenían 60 días hábiles después de la publicación, para presentar el plan de desarrollo por las autoridades competentes, es decir, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismo que a la fecha no se ha realizado.
“Esperemos que con las ideas de los ciudadanos que si estamos interesados en este espacio, se realice el plan de desarrollo y sobre todo, las consideren en cuenta”, dijeron.
Esta recolección de firmas se realiza en el marco del primer aniversario de la declaratoria, razón por la cual se realiza un mural conmemorativo de una de las leyendas más importantes de Huapalcalco que se da cita el 24 de junio.