Un total de mil 600 frascos lograron recolectar durante la campaña del Frascotón, los cuales serán utilizados para almacenar la leche humana que es donada por madres al Hospital General de Tulancingo, informó Nadia López Flores, coordinadora de Salud Materna y Perinatal.
Refirió que el número de frascos que llegan a utilizar por mes son cerca de mil 120 y aunque los reutilizan, dijo que es necesario tener frascos de reserva debido a que es el medio para conservar la leche materna.
Informó que la recaudación comenzó el pasado 24 de abril y fue el 19 de mayo, día que establecieron para hacerlo de manera masiva por la conmemoración del Día Internacional de Donación de Leche Humana.
"Fue un acto en el que quisimos representar la necesidad que tenemos de contar con este tejido tan valioso como es la leche humana y poderla utilizar como primer alimento para nuestros bebés que tenemos en terapia intensiva en el hospital", compartió.
A la campaña, destacó que se sumó personal que labora en el nosocomio, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. II de Tulancingo, el Sistema DIF municipal de Tulancingo, Acatlán, Singuilucan, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán y Metepec, la UAEH, la UTT y asociaciones civiles.
Insistió que algunas ocasiones se quedan con un poca reserva de frascos, por eso es que la campaña está de manera permanente en el hospital y en la jurisdicción sanitaria y recalcó que estos debe ser de tapa de plástico, ya que el metal se oxida y contamina la leche.
"Los frascos son nuestro medio de transporte para llevarla al Hospital General de Axapusco, que nos ayuda a pasteurizar esa leche y de esa manera podemos dársela a otro bebé de otra mamá. Ese bebé tiene la oportunidad de tener su primer alimento que es la leche sin necesidad de utilizar alguna fórmula", destacó.
Recordó que el año pasado una mamá donó siete litros de leche materna al conmoverse que seis bebés estaban en terapia intensiva neonatal y no tenían que comer, "lo que hacía era dejarnos su excedente".
Adelantó que el hospital tiene el compromiso de denominarse bajo la iniciativa del Hospital Amigo del Niño y de la Niña, por lo que este tipo de trabajos les ayudará a dar un paso para consolidar este proyecto, además de promocionar la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida.
Finalmente, invitó a las madres a que acudan al hospital a conocer los lactarios, en dónde podrán conocer el proceso de extracción de la leche, cómo almacenarla y conservarla.