Mujeres provenientes del municipio de Acaxochitlán, quienes acuden a la ciudad de Tulancingo a vender sus distintos productos, entre los que se encuentran algunos tipos de hongos, comentan que se encuentran en ascuas por desconocer si este año les impedirán vender.
“Allá existen muchos tipos de hongos y nos gusta poder compartirles a ustedes un poco de nuestra gastronomía. Pero aquí ya es ciudad y no siempre nos dejan venderlos”, lamentó María Echenique, vendedora y recolectora de hongos.
La incertidumbre surge porque en años pasados se les negó vender este tipo de alimentos por parte de las autoridades municipales argumentando evitar alguna posible intoxicación a quienes compren y consuman hongos de dudosa procedencia.
“Toda la vida hemos vivido del campo y sus productos. Sabemos muy bien sí un hongo es venenoso o no y los hacemos de comer y nunca se ha muerto nadie”, aseveró Guadalupe Guzmán, quien igual recolecta y vende hongos.
Coinciden que hasta el momento aún no les han prohibido vender hongos exóticos, pero que con la temporada de lluvia llegan vendedores de otras partes a la ciudad y algunas veces pueden ser un poco tóxicos los que puedan traer.
“Sí las gentes se quitarán el miedo de probar cosas nuevas y guisarlos como les decimos, se darían cuenta de lo rico que saben y lo nutritivos que son”, comentó Juana Molina, otra de las mujeres dedicada a esta actividad.
Afirman que sí existen hongos venenosos en su comunidad, pero que ellas los tienen muy bien identificados, principalmente por el color y olor que expiden.
También comentan que cada mes de agosto realizan la feria gastronómica del hongo en Acaxochitlán, que es organizada por biólogos expertos en el tema.
“Esperamos que este año si haya feria gastronómica, pues el año pasado nos cancelaron todo por la enfermedad que hay”, concluyó María Echenique.