En Hidalgo, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud estatal (SSH), durante el primer semestre de este 2024, dos mil 99 personas han sido mordidas por animales; la mayoría de estas, dos mil 79, fueron ocasionadas por perros y gatos; el resto, 14 han sido por animales silvestres y seis por ganado doméstico.
En 2023, el Sistema de Información en Salud (SIS) contabilizó tres mil 441 agresiones: tres mil 393 fueron causadas por canes y felinos, 37 por especies silvestres y 11 por ganado doméstico, detallaron en un boletín para la prensa.
Durante los dos últimos años (2022 y 2023), Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan y Huejutla concentran el mayor número de personas atacadas por mascotas.
Las estadísticas señalan que los animales de compañía (perros y gatos, principalmente), producen cerca de la mitad de las mordeduras a seres humanos que se registran anualmente.
En caso de sufrir de una lesión por esa causa, se recomienda lavar de inmediato la herida con agua y jabón; identificar al animal agresor y recabar información para saber si está vacunado o no, además de acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención especializada.
Es importante identificar al animal agresor para determinar si está vacunado, si es doméstico o silvestre.
En el caso de animales de granja, como vacas, cabras, cerdos, burros o caballos, se deberá poner especial atención en su comportamiento al caminar, comer o beber. Sobre todo, si presentan heridas o comportamientos extraños, podrían estar infectados con rabia.
Dentro del Sector Salud en la entidad, las mordeduras de animales capaces de trasmitir la rabia son catalogadas como una urgencia. Las instituciones privadas o públicas deberán reportar los casos que atiendan y,de no contar con vacuna e inmunoglobulina antirrábica para uso en humanos, se les hará llegar el biológico o deberán referir al paciente.