Recomiendan convivencia para combatir depresión en adultos mayores

Juegan un papel social importante debido a su experiencia y conocimiento que se debe valorar y rescatar, consideró especialista

Martha Sáenz

  · martes 1 de noviembre de 2022

Convivencia para combatir depresión en adultos mayores. / Archivo: OEM

La conmemoración del Día de Muertos causa en los adultos mayores una consciencia sobre la proximidad del final de la vida, pensamiento que puede causar depresión en este grupo de la población; sin embargo, son las celebraciones de finales de año las que acumulan un mayor índice de suicidios consumados. explicó el especialista en neurociencias Jorge Alberto Guzmán Cortés.

Describió que las personas adultas mayores con depresión suelen pasar mucho tiempo en casa con rutinas sedentarias o experimentan situaciones vinculadas con estar solos, abandono, sedentarismo y el no convivir con otras gentes, por lo que cuando las personas cercanas a nuestro entorno empiezan a presentar síntomas de falta de motivación o deseo de hacer actividades de manera cotidiana, indicador de un problema de salud mental, es necesario acudir con un especialista.

El especialista recomendó a los familiares de adultos mayores dejar de estigmatizarlos y discriminarlos basados en su edad y capacidad funcional porque todos vamos a transitar por esta etapa; ser conscientes que son personas igual que nosotros con necesidades y que se siguen expresando; así como respetar su ideología y pensamiento que les permiten asimilar perdidas o entender proceso de duelo y muerte, "respeto a creencias, tradiciones y valores de personas adultos mayores, es muy importante".

Lo que más le ayuda a los adultos mayores es seguir siendo partícipes y activos en todas las actividades, lo peor que podemos hacerles es aislarlos, dejarlos viendo la televisión o solos, lo que más promueve el funcionamiento cerebral es la participación en todas las actividades en la medida de sus posibilidades y ejemplificó con llamar a la tienda para hacer el pedido, leer el periódico, resolver un crucigrama o una sopa de letras.

Para prevenir y tratar la depresión en los adultos mayores, el especialista enfatizó la convivencia, "escuchándolos, haciéndolos valiosos para el entorno", así como incentivar reuniones con gente de su misma edad hasta en centros religiosos, actividades de ocio y recreación como bordado o tejido, acudir a las casas de día destinadas a este grupo etario, actividad física acorde a su movilidad o culturales.

"Somos seres sociales, estamos hechos para convivir con otras personas, pero esta convivencia se ve favorecida cuando es dentro de nuestro grupo de edad por las similitudes" dijo y añadió que no es lo mismo convivir con los nietos que con personas con las que se atraviesa la misma etapa de desarrollo porque se comparten los mismos problemas, así como las necesidades intelectuales, afectivas, relaciones amorosas, deseos sexuales y necesidad de tener una pareja.

Una investigación reciente de la que formó parte, mostró que el teatro y la práctica deportiva, cachibol, promueven beneficios a nivel del cerebro.

Agregó que la depresión afecta sectores vulnerables: desempleados, abandono, enfermedades asociadas con la diabetes, hipertensión, además de que es mayor en mujeres que en hombres, son más propensas a padecerla las personas con menor escolaridad o quienes no tiene actividades físicas; a los adultos mayores les afectan la cuestión física, enfermedades asociadas o sistemáticas.

"El tema de adultos mayores es algo que nos va a alcanzar en algún momento. estamos cambiando a nivel demográfico, ahorita. hay mucha gente joven en nuestro país, pero se estima que en 30 años la mayoría de la población como ya sucede en otros países el grueso de la población va a ser adultas mayores. entonces, si no empezamos a tratar estos temas a través de la divulgación de la información va a ser una realidad que nos alcance y que no estemos prevenidos" señaló.

La depresión consiste en episodios de malestar emocional que afecta la vida cotidiana de las personas, en el caso de los adultos mayores es relativamente frecuente y la razón principal de este problema de salud mental tiene que ver con los cambios físicos en esta época de la vida cuando se toma consciencia de la disminución de habilidades físicas, una apariencia diferente a cuando eran jóvenes y cambios psicosociales, explicó el especialista.