Consumir verduras y frutas de temporada, así como alimentos con pocos azúcares y no comer dobles platos de comida, ni todo lo que hay en el menú, son parte de las recomendaciones que realiza Alejandra García González, coordinadora estatal del Componente de Determinantes Personales de la Secretaría de Salud de Hidalgo. En entrevista para El Sol de Hidalgo, la especialista en nutrición indicó que durante la temporada navideña, las personas llegan a ganar entre tres y cuatro kilos, ello, por comer en exceso, o alimentos con exceso de azúcares y grasas.
Sin embargo, aclaró que el incremento de peso no es lo único que pueden enfrentar, sino que hay la experiencia en los Servicios de Salud de Hidalgo que también aumenta la demanda de pacientes por hipertensión, complicaciones de diabetes, e incluso personas que eran prediabeéticas, al mes de enero ya tienen diagnóstico de diabetes. De ahí que hizo un llamado a hidalguenses para evitar comer en excesos, y cuidar el consumo de alimentos.
“El llamado es precisamente que no excedan las cantidades de alimento que van a consumir, que se combinen frutas y verduras, que no solo se seleccionen para la cena navideña o las posadas o las fiestas decembrinas en general, platillos con grasa, sino que se puedan acompañar con ensaladas fresca y frutas y verduras de temporada porque son de mejor calidad”, dijo. Asimismo, indicó que la recomendación de calorías para el mexicano promedio es de 1500 a 1700 calorías diarias, de ahí que también se recomienda evitar las bebidas azucaradas.