En vísperas del pago de aguinaldo a los trabajadores, Eduardo Rodríguez Juárez, profesor investigador del área académica de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo recomendó asignar un monto para pagar deudas, definir otra parte para el ahorro o inversión y otra más para atender situaciones personales.
“Desde la perspectiva económica, la mayoría de expertos en finanzas personales, señalan que es muy importante que cuando las personas tienen un dinero extra, como en este caso el aguinaldo, puedan destinarlo a tres aspectos importantes”, puntualizó.
Compartió que en caso de que las personas tengan deudas, una parte importante sea utilizada para este concepto, porque los ayudará a tener una perspectiva de vida mejor para el siguiente año.
“Es importante que si hemos adquirido una deuda durante el año podamos amortizar un poco. Tampoco es destinarlo todo, a lo mejor un 20 o un 10 por ciento del dinero que recibe el trabajador”, sugirió.
Dijo que un aspecto importante es la cultura del ahorro, de modo, que es relevante que se destine otra parte a esta opción, para ello, dijo que existen una serie de alternativas, como pueden ser los pagarés, que desde dos mil pesos algunos bancos permiten guardar el dinero en el plazo que el usuario decida obteniendo un rendimiento que va desde un 2.5 por ciento hasta un seis por ciento.
“Es importante no guardar las finanzas extras en casa porque podemos ver que los procesos inflacionarios, las condiciones externas, nos llevan a que, si guardamos el dinero, pierde valor, se pierde el poder adquisitivo. Es muy importante que, aunque sea un poco el rendimiento, podamos obtener algo”, compartió.
Otra forma de aprovechar esta prestación decembrina, precisó que es invertir en aspectos personales, por ejemplo, estudiar algún curso de idiomas, a la educación o a la salud con chequeos médicos.
Dijo que las personas frecuentemente cuando tienen un ingreso extra piensan en compras superfluas de artículos que no son necesarios, “hay otras formas de destinar el recurso para poder sacarle mayor provecho”.
“El esquema que se propone es que un 30 por ciento se destine a pagar deudas, un 30 al ahorro, un diez por ciento a las compras personales, un diez por ciento a la diversión y un 20 por ciento para ciertos gastos”, finalizó.