Las autoridades de la salud de Tulancingo, recomiendan desinfectar con cloro todos los productos del mar, en esta temporada de calor y cuaresma, acción que ayudará a prevenir las enfermeras diarreicas así como el cólera, enfermedad que se ha presentado en dos personas del municipio.
Según lo recomendado, lo correcto es sumergir los mariscos en agua con 10 gotitas de cloro y luego ser cocinados; en el caso particular de los ostiones, estos es recomendable lavarlos conagua y jabón.
Las enfermedades diarreicas agudas o EDAS como son conocidas, han mostrado un ligero aumento en lo correspondiente al mes de marzo, así como dos casos confirmados de cólera en el municipio, situación que ha alertado a las autoridades.
“Es algo alarmante porque eso quiere decir que la bacteria causante de esta enfermedad sobrevive aún luego de ser cocinada, debemos de ser extremadamente cuidadosos para evitar un contagio masivo”, expresó la responsable de Copriseh delegación Tulancingo, Elsa Bravo.
Al mismo tiempo reconoció que hasta el momento, Santiago Tulantepec es el único municipio de la Jurisdicción Sanitaria, que tiene con más frecuencia personas con EDAS.