El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, encabezó la tradicional ceremonia del grito de Independencia en la explanada de Plaza Juárez en Pachuca, en la cual reconoció la labor de los médicos y enfermeras que están en la primera línea de atención para los pacientes de Covid-19 en el estado.
Por segundo año consecutivo, el evento protocolario se desarrolló sin la presencia del público para prevenir contagios por Covid-19 en el estado, por lo que el mandatario estatal gritó loas a los personajes patrios como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Leona Vicario y los médicos y enfermeras que atienden a los pacientes de Covid-19, así como a los científicos que buscan las vacunas contra el coronavirus.
Posteriormente, se llevó a cabo un espectáculo de drones con las palabras “Viva México”, así como un mapa del país, la leyenda “Viva Hidalgo” y figuras de un sombrero, guitarra y de Miguel Hidalgo, así como de otros héroes patrios.
En el evento acudieron el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Yanet Herrera; el presidente de la directiva de septiembre, Julio Valera, y el alcalde de Pachuca, Sergio Baños.
El mandatario estatal mencionó que se trató de una ceremonia austera y republicana para respetar la historia del evento, sin embargo, de forma solemne y por ello se solidarizó con los damnificados de la región de Tula tras las inundaciones, así como por las víctimas por la pandemia de Covid-19.
Dijo que se trató de una ceremonia de luto por las personas damnificadas de los nueve municipios de la entidad que fueron afectados por el desbordamiento del río Tula, así como por las personas que fallecieron a consecuencia del coronavirus.
Agradeció a la ciudadanía evitar aglomeraciones, debido a que representa un riesgo de contagios de coronavirus, por lo que pidió a la población mantener las medidas preventivas correspondientes para prevenir los padecimientos asociados al virus en el estado.
Asimismo, se canceló por segundo año consecutivo el tradicional desfile cívico para conmemorar el inicio de la Guerra de Independencia para evitar aglomeraciones en el primer cuadro de la ciudad.