Se entregó el que pretende ser el máximo reconocimiento público a un ciudadano de Acaxochitlán por primera vez en la historia, la llamada Medalla al Mérito que en esta ocasión fue para Ángel Zigler Mendoza, pachuqueño de 93 años de edad que, de acuerdo con lo mencionado durante la ceremonia, se convirtió en una persona referente en términos de medicina, cultura, academia y hasta política en dicho municipio.
El evento se llevó a cabo en la plaza principal de la cabecera municipal, con la presencia de funcionarios públicos, así como pobladores, ahí se hizo un repaso por su trayectoria y se recordó que llegó a la localidad en 1953, fecha en la que comenzó a ofrecer citas médicas en un domicilio particular para posteriormente abrir la primera farmacia de la demarcación y después un consultorio en el que dio servicio hasta 2012 el año de su retiro.
Según se relató, a lo largo de sus 67 años de carrera médica pudo atender a habitantes de Tulancingo, Cuautepec, Huachinango, entre otros municipios de Hidalgo y también de la frontera con Puebla.
Su labor como galeno se caracterizó por la atención a comunidades lejos de la urbanidad, además de que gestionó la construcción del primer Centro de Salud municipal en Acaxochitlán.
Igualmente, fue reconocido por su gestión para la edificación de la primera escuela secundaria y preparatoria de la zona sin recibir sueldo por esa labor, pero ejerció como su director. En la función pública cumplió como regidor local y titular de Relaciones Exteriores en Tulancingo.
En este sentido, durante la ceremonia se ofrecieron testimonios al respecto de algunas de sus experiencias así como anécdotas de ciudadanos con quienes el doctor Zigler compartió momentos.
También te puede interesar: Autlán recibe doble premio por su compromiso social
“Muchas cosas podemos decir del doctor, en cada una de las charlas que tuvimos me ofreció un gran aprendizaje. Es un trabajo de más de 60 años, no es nada fácil, pues a pesar de las críticas en contra siempre fue un roble que no se doblegó ante nada y siempre estuvo dispuesto a servir a sus semejantes, principalmente en la parte de salud y en la parte educativa.”, expresó el profesor Felipe López Mejía, compañero del doctor en la gestión de los centros educativos.