Reconocen a los bomberos de Apan

Su labor fue determinante para evitar un siniestro de mayores dimensiones en Apan

Gustavo Vargas

  · martes 8 de diciembre de 2020

ALTIPLANO DE HIDALGO.- Como símbolo de agradecimiento y a manera de homenaje autoridades municipales en Apan, entregaron una serie de reconocimientos a los cuerpos de Bomberos de diferentes puntos del estado y otras entidades circunvecinas que participaron en la activación de protocolos para sofocar la fuerte explosión que se registró este 29 de noviembre en la comunidad de Chimalpa.

Se debe recordar que, aunque no se han establecido las causas del fuerte percance, hasta el momento se sabe que la explosión que movilizará a más de setenta tragahumos en una planta de gas tipo Lp, ocurrió tras el estallido de una pipa tipo salchicha con la cual se originó el estallido de tres unidades más y la quema de cuatro vehículos.

En el sitio se hallaba un total de nueve vehículos, en su mayoría pipas tipo salchicha, las cuales, se estima transportaban entre 2 mil y hasta doce mil litros del combustible.

Sin embargo, la situación de riesgo que permaneció latente por más de diez horas se debió al inminente riesgo de la explosión de dos tanques de almacenamiento con aproximadamente 68 mil y 53 mil litros de gas.

Debido a la magnitud del hecho, en los primeros minutos el titular de Protección Civil en Apan, Rubén Reyes, recibió el apoyo de sus homólogos Julio Licona, de Tepeapulco; Porfirio Díaz, de Almoloya; Fernando Becerra de Tlanalapa y Felipe González Suari, de Emiliano Zapata.

A los primeros convoyes se sumaron las corporaciones policiales de este municipio y tan solo instantes después recibieron la colaboración de municipios como Ixmiquilpan y la capital del estado, esfuerzos a los que se sumaron los vulcanos de Calpulalpan, Tlaxcala.

Es de destacar que durante la madrugada del domingo los cuerpos policiales y de socorro, hicieron base en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sede Apan, donde también se mantuvieron cuatro ambulancias con alrededor de diez paramédicos de Cruz Roja.

Cabe señalar que durante el despliegue de las labores de sofocamiento, los bomberos fueron acompañados por elementos de las policías Municipales y Estatal de los municipios circunvecinos, quienes entre otras acciones realizaron labores de abanderamiento y vialidad para evitar una contingencia.

DATO: 2 pipas que en suma contenían más de cien mil litros de gas estuvieron en un tris de estallar

TEMAS