En la sesión extraordinaria de ayer, el Ayuntamiento de Tulancingo aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para reconocer a Luis Alberto Palma Santos como representante indígena de la comunidad Santa Ana Hueytlalpanante ante el seno del cuerpo colegiado.
Esto, en cumplimiento a lo ordenado en las sentencias dictadas por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro de los expedientes ST- JDC-118/2019 y ST-JDC-159/2019.
Palma Santos quien se presentó y ocupó su curul anoche, podrá ser convocado de forma oportuna a las sesiones del Cabildo de la Comisión Permanente de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, o de cualquier otra en que se traten temas en la materia, especialmente en las que se vayan a discutir o tomar decisiones relacionadas con su comunidad, que les afecte en forma directa o indirecta.
Además, Palma Santos, podrá hacer uso del equipo de cómputo e impresión, insumos de papelería y cubículos en la misma forma en que lo hacen los regidores del Cabildo y contar con un lugar al interior del cuerpo colegiado.
Aunado a esto, se puntualizó en la sesión que se le entregará en forma oportuna toda la información y documentación necesaria para la discusión de los asuntos en las mismas condiciones que a los Síndicos y Regidores del Ayuntamiento, así como que se le haga de su conocimiento en forma completa de la naturaleza y objeto de los temas a discutir o de la decisión que se pretende tomar, inclusive su traducción previa, los alcances y finalidad de ésta y hacer uso de la voz antes de las decisiones de que se trate.
Y también se solicitó, que se incluyan en el orden del día de las sesiones del Ayuntamiento y de las Comisiones, sus propuestas, así como la discusión de las mismas con independencia de su inasistencia; y en general, ejercerá todas aquellas funciones que se derivan de las sentencias.