La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, reconoció en sesión ordinaria la labor de la consejera y consejeros Blanca Estela Tolentino Soto, Salvador Domingo Franco Assad y Augusto Hernández Abogado, cuyo periodo de trabajo, 2015- 2021, concluye el próximo 3 del presente mes.
En su mensaje y visiblemente emotiva la consejera presidenta dijo que en este periodo, junto con las y los cuatro consejeros trazaron una línea que se fortaleció, a través del camino para multiplicar los esfuerzos de los derechos político electorales de diversos grupos sociales históricamente vulnerados.
Así también llevaron a cabo la reestructura del IEEH con la finalidad de dar cumplimiento de la normativa y de buscar los perfiles adecuados para cada una de las áreas. Marcaron agenda con otros organismos homólogos en materia de participación ciudadana siendo sede de diversos encuentros regionales y nacionales.
Con toda responsabilidad exigieron la paridad de género, en 2016. Hasta el presente ha sido evidente en la conformación de los ayuntamientos y en la legislatura. Aprobaron acciones afirmativas en candidaturas indígenas como ninguno en otros estados, regularon la participación de personas con discapacidad y de la diversidad sexual.
Al término del mensaje a cada quien recibió un reconocimiento por su dedicación. Esta sesión ordinaria efectuada en la tarde de ayer fue la última en la que participaron la y los consejeros salientes. En esta misma, rindieron un informe de las labores y logros que realizaron durante los seis años de ejercicio institucional.
Actualmente sigue el proceso de examen para la selección de las y los consejeros, quienes entrarán en funciones en los primeros días de noviembre próximo, para cumplir con el periodo 2021-2027.