TLANALAPA, Hgo.- Con el objetivo de reconocer el valor histórico de la cultura en torno al maguey y el pulque, ayer domingo, se llevó a cabo el encuentro “Cumbre Tlachiquero”, en honor a Don Paco Sandoval y su familia, quienes a lo largo de más de más de cinco décadas se han dedicado a preservar y promover la cultura pulquera.
Francisco Sandoval y Óscar Díaz Espíndola, hijo del reconocido tlachiquero e integrante de la agrupación Petate Social, respectivamente, coincidieron que este homenaje tiene como finalidad de darle relevancia y difusión tanto al pulque como a los tlachiqueros, pero de una forma distinta a la “artística y romántica”, tratando de conservar el folklore en torno a la elaboración.
Explicaron que las actividades comenzaron con la siembra de nopal tuna y nopal verdura, ya que algunas de las especies que existen en el Rancho Ciprés, donde se llevó a cabo el evento, han sido atacadas por plagas y enfermedades por lo que, con este acto, buscan resarcir el daño a los cultivos de la zona.
Durante la siembra, los asistentes pudieron conocer no solo algunas de las principales enfermedades que atacan a este cultivo, sino que además que realizaron sus propios cultivos para regenerar el campo.
Posteriormente, se llevó a cabo el concurso para conocer quién es el más ávido bebedor de pulque, esto con el uso de una xoma, es decir, el trozo de una penca de maguey.
Cabe destacar que los concursantes participaron bebiendo desde 200 mililitros y hasta un litro de la llamada bebida de los dioses.
Durante el encuentro también se disfrutó de la presentación de el “Señor Vargas”, vecino de Los Cides en Tepeapulco, quien también es conocido por interpretar música que era llevada a las pulquerías durante los años dorados de la elaboración de esta bebida.
Como parte de las actividades culturales, también se realizó un Torneo de Rayuela, un juego tradicional de las pulquerías, en el que se elabora un círculo y se lanzan monedas desde cierta distancia, las cuales, al caer a distintas distancias del trazo obtienen un valor.
También te puede interesar: Conservarán suelo y agua cultivando magueyes
En la localidad del Kilómetro 28, además se realizó una muestra gastronómica entre los que destacan las tradicionales enchiladas que acompañan al pulque además de otros antojitos elaborados con los derivados del maguey.
Finalmente, se realizó una ceremonia de tipo prehispánico y se ofreció la conferencia “Agrocadena Productiva del Maguey Pulquero”.