Decenas de familias del Ejido Villahermosa, en Chiapas, reestrenaron vivienda, tras haber sido dañada durante los sismos de septiembre de 2017 que afectaron el centro y sur de México, esto, gracias al apoyo de la iniciativa privada, organizaciones civiles y autoridades.
Entregaron un total de 77 casas, perteneciente al municipio de Villaflores, gracias a un proyecto conjunto denominado Programa Integral de Recuperación (PIR).
La iniciativa fue liderada por el área de Impacto Social de CEMEX y fue aplicada por primera vez en Oaxaca hace cuatro años. La segunda parte del PIR, en Chiapas, inició en febrero de 2018 y concluyó en mayo de 2022.
El objetivo principal del programa fue ayudar al desarrollo de capacidades humanas y constructivas, con el fin de recuperar el espacio físico, mejorar la calidad de vida e impulsar la resiliencia en la comunidad después del desastre acontecido en 2017.
Esto fue posible gracias a la colaboración de diferentes aliados estratégicos: Fomento Social Citibanamex, Fundación Merced, Microsoft México, la aseguradora Zurich México y Rotoplas.
Además de la reconstrucción de las casas, también se realizaron actividades de capacitación sobre resiliencia, autoempleo y autoproducción, las cuales han beneficiado a más de mil personas del Ejido Villahermosa y localidades aledañas. El resultado fue un comité de resiliencia comunitaria y nuevas habilidades que les permitirán acceder a oportunidades tanto en la construcción, como en su principal actividad económica de producción de café.
También te puede interesar: México, vulnerable ante el cambio climático por estas dos razones
Las empresas y organizaciones involucradas llevaron a cabo la entrega simbólica de las viviendas en la escuela primaria del Ejido Villahermosa.
“En CEMEX estamos convencidos que todos debemos tener acceso a una vivienda digna y segura, y por eso decidimos apoyar la reconstrucción de los hogares de cientos de habitantes del Ejido Villahermosa, en Chiapas. Ahora, decenas de viviendas cuentan con infraestructura que les brindará una mejor calidad de vida a muchas personas, además de las nuevas capacidades de resiliencia comunitaria en este poblado”, expresó Carlos Garza, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX México.