Récord en remesas podría deberse al miedo de los migrantes

Connacionales que viven y trabajan en EEUU, informaron que han intensificado en envío de dólares ante el miedo de que la Ley SB 1718 de  Florida se replique en otros estados. 

Omar Santiago

  · sábado 8 de julio de 2023

Arely Pérez señala que la policía se aprovecha de la Ley SB1718 para violar derechos humanos / Cortesía: Migrantes

“Migrantes mexicanos que han cruzado la frontera Norte en busca de un mejor futuro, están temerosos de que la ley antimigrante que entró en vigor el pasado 1 de julio en el estado de Florida, pueda replicarse en otros estados de la Unión Americana, lo que criminalizaría y penalizaría el hecho de trabajar y no tener papeles”, informó Arely Pérez, de la alianza Migrantes y Minorías.

“Yo creo esta es la causa de que las remesas hayan subido en meses recientes, sabemos que muchos indocumentados que vivían y trabajaban en Florida, pusieron en remate sus propiedades como casas, departamentos automóviles y herramientas, ante la imposibilidad de quedarse a vivir y trabajar aquí”, resaltó.

“El miedo ha ocasionado que enviemos más dólares a nuestras familias en México, ya que si nos deportan el banco va a recoger las propiedades que con mucho trabajo hemos construido aquí”, añadió la líder comunitaria oriunda del Valle del Mezquital.

Mencionó que el proceso legal de deportación comienza con redadas, y en los interrogatorios, preguntan por el estatus migratorio, por lo que al momento de que los connacionales contestan que no tienen papeles, son detenidos y presentados en una corte para después ser extraditados.

“La recomendación que hacemos a los migrantes que son detenidos por los oficiales, es nunca responder respecto a sus estatus migratorio, esto es anticonstitucional, son interrogatorios ilegales; los policías solo te pueden parar por alguna infracción y sus preguntas deben estar basadas en estos hechos”, dijo.

Cabe recordar que el Banco de México (Banxico) informó en días recientes que en mayo de 2023, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 5 mil 693 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 10.7%.

En el estado de Hidalgo, Banxico comunicó que en el periodo enero marzo del 2022 se alcanzaron 348.6 millones de dólares, mientras que el mismo periodo del año 2023 la cifra llegó a 378.5 mdd, lo que representa un aumento de casi 30 mdd.

En mayo de 2023, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 5 mil 693 mdd