Por única ocasión, la Arquidiócesis Primada de México informó que para evitar que el tercer domingo de Cuaresma y la fiesta patronal de San José se empalmen, recorrerán este último festejo para el lunes 20 de marzo. Lo anterior, ya que de acuerdo con el Misal Romano, "los domingos de Adviento, de Cuaresma y de Pascua tienen precedencia sobre todas las solemnidades, incluso, sobre todas las fiestas del Señor", apuntaron en un boletín.
"Pues resulta que estos cambios de fecha ocurren cuando alguna fiesta o solemnidad de santo coincide con un domingo de Adviento, de Cuaresma o de Pascua, y en esta ocasión el 19 de marzo coincide con el Tercer Domingo de Cuaresma, por lo que ha sido trasladada al día siguiente, es decir, el lunes 20 de marzo", explicaron.
Asimismo, la Arquidiócesis mexicana recordó a feligreses que "durante el tiempo litúrgico de Cuaresma sólo se celebran dos solemnidades: San José y la Anunciación del Señor; y en este caso, las normas litúrgicas señalan que los ornamentos de las mismas, deben ser de color blanco, como corresponde a la fiesta; y durante la Misa se permite la entonación del canto del Gloria, pero no del Aleluya".
En Tulancingo, desde el pasado 11 de marzo arrancó la llamada "Novena a San José", jornada litúrgica y de oración en culto al santo también reconocido como "Patrono Universal de la Iglesia". Estas celebraciones se llevan a cabo diariamente a las 6:00 de la tarde y culminarán el domingo 19 de marzo, están a cargo de diferentes grupos adscritos a la iglesia.
En la capilla de San José, adjunta a la Catedral de Tulancingo, la misa patronal será el 20 de marzo a las 7:00 de la noche.