Los bares y centros recreativos ya deben cerrar máximo a la una de la mañana en Tulancingo, informó el gobierno municipal, por lo que el horario operativo de estos sitios se recortó una hora. Con ello, Tulancingo se suma a Pachuca y a Mineral de la Reforma como las demarcaciones en que los horarios para la venta de alcohol sufren modificaciones.
En un comunicado, la administración tulancinguense señaló que la anterior medida se da luego de sostener diálogo con empresarios de dicha industria el pasado viernes 21 de junio, por lo que debió aplicarse a partir del día siguiente, sábado 22 de junio.
“Se sostuvo una reunión de carácter informativo entre autoridades del municipio y los diversos dueños, administradores y encargados de centros recreativos como bares, antros, cantinas centros nocturnos y similares ubicados dentro del municipio de Tulancingo de Bravo que ocupan horarios nocturnos, esto, con la finalidad de hacer de su conocimiento que el cierre de dichos establecimientos deberá efectuarse a la 01:00 de la mañana”, informó el gobierno.
Al cuestionar sobre las sanciones que se aplicarán en caso de incumplir con la anterior disposición, se informó que al tratarse de una medida estatal, será el gobierno de Hidalgo el que determine las sanciones que existan en cada caso.
Tulancingo es el tercer municipio en reducir las horas para venta de alcohol en la entidad, luego de Mineral de la Reforma, que aprobó una medida similar apenas el domingo 23 de junio; y Pachuca, que lanzó las medidas más estrictas. En la capital hidalguense, la propuesta del gobierno local es limitar el horario de venta de 14:00 horas a una de la mañana.
De acuerdo con empresarios, trabajadores y comerciantes del ramo (quienes por cierto detonaron una marcha y sostuvieron un diálogo este lunes con el alcalde de Pachuca, Sergio Baños), señalaron que estas limitantes no solo afectarán a la industria, sino que promoverán la clandestinidad.