TEPEJI DEL RÍO, HGO.-Más del cincuenta por ciento de reducción al presupuesto para el campo se registró en los dos años que lleva el gobierno federal presidido por el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), lo que afecta considerablemente a los trabajadores de este sector agrícola.
Así lo explicó Ismael Hernández Deras, diputado federal y líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El legislador hizo un recorrido, la tarde del lunes, por la región Tula-Tepeji del Rio, y donde se reunió con campesinos afectados por la reducción al presupuesto al campo y calificó los recortes presupuestales como una verdadera catástrofe.
Indicó, en entrevista, que los campesinos hoy en México y en el mundo tienen dos enemigos, primero es el cambio climático, las estaciones del año no se comportan igual, y ya no tienen seguros catastróficos, seguros para la producción, además que no tienen hoy subsidios para producir alimentos, subsidios para la ganadería y la pesca.
Añadió que la financiera rural subió las tasas de interés, pasando del 7 por ciento al 17 por ciento anual.
Detalló el líder nacional de la CNC que, en cualquier país, el campo lo primero que recibe es subsidios y créditos flexibles y baratos.
“Pero en nuestro país es todo lo contrario, creo que el momento que está viviendo el campo es de incertidumbre, de dificultad para producir, nosotros no estamos en contra de los programas sociales del gobierno federal, al contrario, pero no a costa de dejar de producir alimentos” aseguró el entrevistado.
Sin dar números exactos, el legislador finalmente explicó que el presupuesto para el año 2021 llegó igual con los recortes que el año pasado, “si le aplicamos la inflación y al alza en los insumos como llantas, diésel, fertilizantes, pues al final es una reducción en el presupuesto para el campo”.
DATO
El presupuesto para el año 2021 llegó igual con los recortes que el año pasado.