Recorte deteriora al campo drásticamente

El estado dejó de percibir en tres años mil 500 mdp por parte de la federación

Ivet Pasquel

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

El campo aporta el 3.8 del PIB estatal / Foto: Ivet Pasquel

El recorte presupuestal de mil 500millones de pesos al campo hidalguense por parte de la federación es un desacierto, consideró el diputado local por el distrito IX Metepec, Miguel Ángel Martínez Gómez

Lamentó que no se le haya puesto atención al campo hidalguense, a pesar de que aporta el 3.8 del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Denunció que en el presupuesto no se leda ni el uno por ciento, por lo que consideró necesario darle por lo menos este porcentaje para nivelar las demandas que tienen los agricultores.

“No hay programas, no hay insumos, no hay implementos, porque son programas estratégicos para el mejoramiento de las cosechas, de los sembradíos de la agricultura protegida”, acusó.

El legislador, compartió que los recortes afectan de manera drástica y directa a la producción y añadió que se le ve al campo como generador de empleos y por lo contrario, debe de ser una inversión, más no un gasto.

Destacó que buscarán que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022se le otorgue al campo cerca de 300 millones de pesos.

“Queremos que haya voluntad de nuestros compañeros. Yo como secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario estaremos presentando un presupuesto reorientado para que al menos considere la vocación agrícola de nuestro campo hidalguense…”, dijo.

“Y que podamos generar proyectos que ayuden y que permitan una derrama económica mucho mayor para los agricultores”, puntualizó.

También te puede interesar: Proponen aprovechamiento sostenible ambiental

Reveló que las principales problemáticas que enfrenta en campo en la región Otomí Tepehua es la falta de acompañamiento, carencia de insumos e implementos, así como la ausencia de seguimiento a los productores para la comercialización.