Recuerdan  a Leobardo con ofrenda floral, víctima tras enfrentamiento con policías estatales en 2021

También fue pintada una cruz en el asfalto junto al nombre de la víctima y la fecha de la manifestación donde el campesino resultó herido

Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo

  · viernes 2 de junio de 2023

Corona fúnebre y una cruz se mantienen afuera de Palacio de Gobierno. / Blanca E. Gutiérrez | El Sol de Hidalgo

El 1 de junio del 2021 fue recordado con un arreglo fúnebre afuera de Palacio de Gobierno, pues fue la fecha en que Leobardo “N” perdió la vida tras el enfrentamiento entre vecinos del Valle de Xuchitlán con policías estatales que buscaban disuadir la manifestación para exigir obra pública.


Hace dos años en una manifestación afuera de Palacio de Gobierno por vecinos del Valle de Xuchitlán para exigir obra pública, Leobardo de 29 años fue herido en el rostro y 15 días después perdió la vida.

Los hechos están presentes, de tal forma que fue colocada una corona floral fúnebre justo atrás de palacio de gobierno, donde quedó el cuerpo herido del campesino.

Desde ayer fue recargada en uno de los postes de energía eléctrica y hoy ahí se mantiene intacta.

Lo mismo ocurre con la cruz pintada de color blanco en el asfalto del mismo lugar, donde se agregó la fecha de la manifestación y el nombre de la víctima.


¿Qué pasó el primero de junio de 2021?

Vale recordar que el primero de junio, pero del 2021, un contingente numeroso de pobladores llegaron a bordo de autobuses y encabezados por el alcalde Armando Azpeitia Diáz caminaron desde la calle Revolución hacia la parte trasera de palacio de gobierno.

Una vez que llegaron a este punto, exigieron dialogar con las autoridades estatales a fin de exigir un pliego petitorio.

Llegó un contingente de policías estatales con equipo antimotín que se postró en la entrada trasera principal al edificio a fin de impedir el acceso a los manifestantes, fue entonces que se suscitó un enfrentamiento, y los agentes de seguridad pública estatal respondieron.


Se difuminaba una cortina de humo ocasionado por gases lacrimógenos provenientes de los oficiales, cuando vecinos se percataron que en el asfalto quedó el cuerpo de Leobardo, con una herida en el rostro.

Cuerpos de auxilio arribaron al lugar, trasladándolo al Hospital General de Pachuca, donde dos semanas después murió.

A consecuencia, un oficial de la policía estatal fue señalado como responsable.