TLAHUELILPAN, Hgo.- Por lo menos una docena de monumentos funerarios son construidos en el área donde aconteció la explosión e incendio del pasado 18 de enero en una toma clandestina de Petróleos Mexicanos, en la comunidad de San Primitivo, a fin de avanzar en la conformación de un memorial.
Este sitio de la tragedia cobró la vida de 137 personas hasta el momento, y en la edificación de estos monumentos se han comenzado a colocar las cruces de las víctimas.
En un primer momento, las cruces habían sido colocadas a la orilla de la zanja que albergó la toma clandestina, pero el 16 de febrero, religiosos colocaron en una esquina del terreno cuatro cruces que van del metro y medio hasta los seis metros.
Alrededor de estas cruces, se congregaron otras más pequeñas; además, los deudos realizaron trabajos para cerrar la zanja y dejar el terreno parejo, el cual poco a poco se han ido acondicionado para concretar ahí un memorial que les permita recordar a sus difuntos.
Varias cruces han sido movidas al interior de los monumentos funerarios, algunos de ellos incluso han sido pintados y se les han colocado jardineras.
Las construcciones están ubicadas en dos hileras, una de cada lado a manera de formar una calle.