Los recursos que el gobierno federal otorga al programa la Escuela es Nuestra en Hidalgo son aplicados básicamente para rehabilitaciones y no para obras de infraestructura, ya que el monto destinado es limitativo, explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón.
Especificó, tras encabezar la ceremonia del 113 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana y Entrega del Premio Estatal del Deporte 2023, que en cerca de cinco años se han aplicado más de 2 mil millones de pesos para tres mil 500 escuelas.
Algunos de estos planteles han sido beneficiados más de una vez debido al grado de marginación y, agregó, que el destino del recurso es administrado por los padres de familia organizados en un Comité de Participación Ciudadana.
De esta forma deciden la aplicación que va esencialmente en la rehabilitación de sanitarios, bardas, techumbres en planteles pequeños, renovación de pisos en las aulas. Son capacitados en las reglas para operar el recurso y cómo deben comprobarlo.
Mencionó que en la mayoría de las escuelas beneficiadas el recurso ha sido aplicado con éxito y, si alguno de ellos no comprueba adecuadamente, el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar, es la responsable de informar a las autoridades financieras.
En tanto, en el aniversario de la Revolución Mexicana, dijo que esta lucha es considerada como la tercera transformación en México.
Hizo un llamado para continuar con la transformación de México, y “en el caso nuestro a lograr la transformación de Hidalgo, en un territorio con más y mejores oportunidades para alcanzar nuestro desarrollo personal, familiar y social”.
En esta ceremonia conmemorativa, como cada año, se entrega el Premio Estatal del Deporte 2023 a los atletas más destacados, entre este reconocimiento, cada uno de ellos obtiene 110 mil pesos.
Estuvieron presentes subsecretario de Gobierno, Eduardo Médecigo Rubio; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Osiris Leines Médecigo; el presidente de Pachuca, Sergio Baños Rubio, el representante de la Guardia Nacional; el director del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), Pipino Cuevas, entre otros.