La secretaria de Hacienda en el Estado, Esther Ramírez Vargas, informó que los recursos obtenidos del reemplacamiento serán destinados a municipios hasta cumplir con todo el proceso para ejecutar cada obra.
"Los recursos se están recaudando y están disponibles", manifestó la funcionaria estatal al justificar el porqué aún no se ven reflejados los montos a cada uno de los 84 municipios.
Recordó la secretaria las palabras del gobernador Julio Menchaca Salazar sobre el destino de todos los recursos obtenidos con el programa de Reemplacamiento a obra pública municipal.
Calcularon que la recaudación será de 500 millones de pesos, los cuales serán divididos entre los 84 municipios de la entidad.
“Por instrucciones del gobernador Julio Menchaca se va aplicar en obras, en algo que sea tangible, visible, pero hacer una obra no la podemos concretar de la noche a la mañana”, manifestó.
Señaló que lleva una serie de procesos como es la integración del expediente técnico, procesos licitatorios, todo un procedimiento para que estos recursos se apliquen conforme a la norma.
Puntualizó que la Secretaría de Hacienda (Antes Secretraía de Finanzas) está sujeta a revisiones por parte de organismos fiscalizadores, por ello se debe transparentar la aplicación de los recursos.
Puntualizó que los recursos se están recaudando, ahora se aproxima el proceso de la autorización para aplicar esos dineros.
Por otra parte, legisladores del Congreso del Estado recibieron la Cuenta Pública 2022 por parte de la secretaria Esther Ramírez, quienes reconocieron el compromiso del ejecutivo estatal Julio Menchaca Salazar en materia de rendición y transparencia.
En el acto protocolario, la funcionaria estatal explicó que el documento entregado es de carácter técnico y rinde cuentas sobre el origen, uso y destino de los recursos públicos correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado.
Con este documento, refirió, se informa a la ciudadanía respecto de la captación y aplicación de los recursos públicos.
El presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras, reconoció el compromiso del Ejecutivo estatal, en materia de rendición de cuentas.
Por lo tanto, dijo, el documento recibido dará lugar a un análisis riguroso por parte de la Auditoría Superior de Hidalgo, a cargo de Jorge Valverde Islas, con el objetivo de conocer que cada peso sea destinado de manera racional.