El Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que existe uso discrecional en los recursos de Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal), lo que causó la iniciativa de llevar a cabo una revisión de gabinete.
Indicó el titular de la institución Emigdio Arozqueta Solís al resaltar que "no estamos haciendo cacería de brujas, pero a todos vamos a realizar el análisis".
Detalló que el objetivo de revisar el uso de estos recursos federales para mejoras de la policía municipal es con el objetivo de transparentar los recursos y regular el destino final de los montos, pues han observado destinar el fondo a otras acciones municipales.
Indicó que la capacitación a los órganos municipales va de la mano con la revisión de gabinetes en el Fortamun a los municipios de la entidad.
Apuntó que no serán los 84 municipios, pues el análisis será aplicado de forma aleatoria al argumentar que este Secretariado Ejecutivo no tiene la capacidad de auditar a los 84 en un mismo momento.
Por ello, indicó el funcionario estatal Arozqueta que habrá un sorteo a fin de conocer los elegidos, “es algo que no se había implementado, estamos generando una estrategia de trabajo que nos conlleve a un ritmo”.
De paso dio a conocer que al momento de la entrevista, la dependencia que atiende estaba siendo sometida a dos auditorías: federal y local.
“Nosotros ya deberíamos estar acostumbrados que parte de nuestro trabajo es tener cuentas claras y estarlas rindiendo y estar dispuestos a que las revisen cuantas veces sea necesario. Una revisión no debería ser sinónimo de: Hay me quieren afectar, o alguien me quiere molestar, me andan buscando para ver qué me encuentran”, precisó.
Por lo anterior, señaló que la población de los municipios necesita saber que la aplicación de los recursos son bien ejecutados, incluso, se hace bien y se cuidan los dineros que ingresan al municipio del orden estatal o federal.
Puntualizó que es mejor para las autoridades tener revisiones que suspicacias.
Abundó que existen dos mil 700 millones de pesos de Fortamun para los municipios que deben conocerse cómo se reflejan en la sociedad dentro de cada municipio.
Expuso que “tenemos un déficit como gobierno con la sociedad en materia de seguridad y que necesitamos empezar a trabajar con los recursos que ya tenemos para que ese déficit social de falta de trabajo de nosotros hacia la sociedad se recupere para que la sociedad vea que los recursos se actualizan”.
A lo anterior agregó que la percepción actual de los hidalguenses es que no hay suficiente seguridad.
La mayoría de las alcaldías recibieron aumento en este fondo federal respecto al año 2022, de tal forma que en el año pasado sumaron dos mil 284 millones 161 mil 561 pesos y este 2023 son dos mil 767 millones 404 mil 42 pesos.
De tal forma que Hidalgo recibió 483 millones 242 mil 478 pesos más en comparación al año anterior.