Redes sociales causan aumento de violencia a mujeres y niñas

El 22.9 % de la población hidalguense que usó Internet sufrió ciberacoso, según datos emitidos en el Congreso Nacional de Ciberseguridad

Alma Leticia Sánchez

  · miércoles 29 de septiembre de 2021

Congreso Nacional de Ciberseguridad en el foro combate a la violencia digital de género. / CORTESÍA: POLICÍA ESTATAL

En Hidalgo, la violencia hacia mujeres y niñas se trasladó al ámbito digital que aumentó en la pandemia, por ello asociaciones civiles como autoridades lanzan un llamado a padres de familia para aplicar medidas de ciberseguridad.

Tan sólo el 22.9% de la población hidalguense que usó Internet sufrió ciberacoso, estos fueron datos trascendentes emitidos durante el Congreso Nacional de Ciberseguridad virtual que llevó a cabo Seguridad Pública del Estado (SSPH).

Durante el conversatorio de prevención y combate a la violencia de género digital, con participantes de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPH), de SSPH, de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Código Violeta, Nadie Menos Hidalgo, llamaron a padres de familia ejecutar medidas de ciberseguridad.

Julia María Valera, representante de la SEPH, habló sobre la actuación en tiempo y forma de los casos violentos de ciberacoso y sexting (mensajes, video o imágenes con contenido erótico) a estudiantes en coordinación con la Policía Cibernética de Hidalgo.

En la violencia hacia las menores, dijo, “en tiempos de confinamiento por pandemia se ha visto agravado y se ha observado un incremento, precisamente, y vemos cómo esa violencia estructural que de manera física se da en contra de las mujeres y las niñas ahora se ha trasladado al ámbito digital, al ciberespacio con secuencias graves que tenemos que actuar y prevenir”.

Ahí, se conoció que según datos de INEGI, 32,3 por ciento de usuarios del internet recibieron insinuaciones sexuales cibernéticas a partir de mujeres mayores de 12 años y el 22% a hombres en ese mismo rango de edad.

Frente a la agresión digital, ellas reaccionaron bloqueando la cuenta en su contra o las cerraron, mientras que hombres ignoraron la acción o respondieron con agresiones.

De ellos, el 42.3% de agresores son conocidos de las víctimas y las mujeres son quienes más denuncian, “es una violencia que no impacta a grandes porcentajes de la población hidalguense, lo que es un área de oportunidad para el trabajo educativo”, por ello el Colectivo de Mujeres manifestó crear redes de apoyo para proteger.

Además, piden a las agredidas guardar las imágenes del ataque por si deciden denunciar, no dar lectura al mensaje de odio cuando es masivo, bloquear a los agresores, buscar apoyo a las organizaciones que les provoque mayor confianza.

Puntualizaron que en el internet no existe el derecho al olvido, así que recomendaron a los padres supervisar al alumnado tanto en la escuela, como los padres a sus hijos debido el riesgo de navegar en el internet.

Fundamental es aplicar los controles parentales que son configuraciones en los dispositivos para cuidar el contenido digital al que tienen acceso los usuarios.

Por último recordaron que ya existe la Ley Olimpia en Hidalgo para la procuración de justicia, pues la difusión de contenido íntimo está penalizada.

TEMAS