La titular de la Secretaría de Finanzas estatal, Jessica Blancas Hidalgo, aseguró que redireccionarán recursos económicos federales para atender a los damnificados de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del Río Tula del pasado 7 de septiembre.
La funcionaria estatal señaló que están a la espera de que el Gobierno federal destine los recursos económicos para atender a los damnificados de Tula, por lo que se asignarán participaciones federales de forma similar a lo que ocurrió con el huracán Grace, debido a que el Gobierno federal sólo se hará cargo de la mitad y el Gobierno estatal será el responsable de la siguiente mitad.
De acuerdo con la responsable de las Finanzas del estado, no se contempla contraer deuda pública para atender a los damnificados de Tula, pues están seguros que con los recursos que destine el gobierno federal será suficiente para atender a este sector de la población.
Agregó que también contemplarán una parte de los recursos que se obtienen a través del refrendo vehicular, pero este recurso es insuficiente para atender a los damnificados de la región de Tula, ya que ha sido una de las zonas más afectadas por el desastre hidrometeorológico.
Asimismo, indicó que actualmente cuentan con el seguro agrícola y el seguro de desastres naturales para atender a los afectados de la región de Tula, por lo que están recibiendo el acompañamiento de las autoridades federales para que se atiendan a los damnificados de Tula.
Mencionó que no tienen problemas con contraer deudas en caso de que ésta sea para provocar el desarrollo y crecimiento económico, pero enfatizó que por el momento se ha descartado pedir préstamos a la banca comercial para atender a los damnificados para garantizar un manejo adecuado de las finanzas de la entidad.