El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Said Javier Estrella García, informó que debido a la reducción de los tiempos de respuesta de los incendios forestales se tuvo una reducción del 34 por ciento de superficies forestales afectadas por las conflagraciones.
Durante su comparecencia en el Congreso local, el funcionario estatal dijo que pasaron de 35 a 30 minutos el tiempo de respuesta de los incendios forestales, lo que implicó una reducción de cinco minutos con respecto a lo que ocurría en el inicio de la actual administración estatal.
De acuerdo con el responsable de la Semarnath, se restauraron áreas degradas de zonas forestales identificando las plagas, aunado a que se incrementaron 85 por ciento las áreas protegidas forestales.
Agregó que se generan más de dos mil 699 toneladas de desechos sólidos diarios en el estado, por lo que se han efectuado diferentes acciones para atender esta problemática.
Indicó que se cerraron 15 tiraderos a cielo abierto en el estado, además de que se sanearon seis rellenos en la entidad, mitigando más de 605 toneladas de dióxido de carbono, aunado a que han fomentado la economía circular.
También te puede interesar: Retiran lirio en presa La Esperanza
Asimismo, se ha mantenido la revisión de las áreas de protección a los pumas en el municipio de Actopan para atender a los ganaderos y que garanticen su conservación de las poblaciones, así como en los análisis de congruencia en ordenamiento ecológico.