Al menos cinco especialidades en el Hospital General de Zona IMSS 2 Tulancingo, pusieron en jaque a la derechohabiencia; en tres años, poco más de 50 por ciento se redujo el número de consultas: de 57 mil 466 (2016) pasó a 27 mil 548 (2018).
Lo anterior se deriva de que en 2016 había una decena, y entre las que destacan que dejaron de dar servicio, fueron: Cirugía Maxilofacial y Gastroenterología, estas ya no se cubrieron en 2017 y 2018. En tanto que Cardiología, Endocrinología Pediátrica y Geriatría que antes funcionaban, desde 2016 ya tampoco se brindan.
Los datos fueron obtenidos a través de una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia. El IMSS nacional informó que la solicitud fue turnada a la delegación estatal.
LAS QUEJAS
En numerosas ocasiones, afiliados al IMSS, al requerir una consulta de especialidad, tienen que esperar varios meses para ser atendidos en otras unidades a donde los canalizan. Pero hay quienes no pueden esperar debido a la gravedad de su salud.
Pasajes, consultas y medicina con particulares, aunado a la preocupación constante por ser atendidos, es parte de lo que enfrenta un paciente que requiere atención en los rubros citados.
“La demanda es mucha, lo sabemos, pero no es posible que no tengamos Cardiología en Tulancingo, y en caso de necesitarlo, mejor vamos al particular que además cobra tan solo una consulta en aproximadamente 800 pesos”, dijo Primitivo Muñoz.
“Es una especialidad vital con que debemos contar, pero es increíble que mejor un médico particular te referencie a otra unidad en México”.