Luego de que los diputados locales aprobaron una reducción de 9.6 millones de pesos en el Presupuesto del Congreso local, el presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo local, Julio Valera Piedras, dijo que no hay afectación para el funcionamiento del Legislativo.
El también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que el presupuesto del siguiente año permitirá el funcionamiento de las labores del Poder Legislativo, pues la reducción obedece a que no se realizará la consulta indígena que este año se llevó a cabo.
De acuerdo con Valera Piedras, para el siguiente año no se considera efectuar un ejercicio similar de consulta ciudadana como el que organizó la comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas para reponer el proceso pendiente que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Agregó que el presupuesto del siguiente año será suficiente para atender las necesidades del funcionamiento del Poder Legislativo, tanto para el pago de la nómina de los trabajadores como para tareas estratégicas, por lo cual enfatizó que hubo consenso de los legisladores locales para alcanzar esos acuerdos.
Asimismo, indicó que el Congreso local es uno de los Poderes Legislativos estatales más económicos del país, pues los recursos económicos que se destinan para sus labores son de las menos costosas, aunado a que las dietas que perciben también son de las más bajas.
De la misma manera, el coordinador del grupo legislativo del tricolor consideró que el gasto etiquetado para el siguiente año permite que se consideren las necesidades de todos los integrantes del Poder Legislativo de la entidad, por lo cual indicó que el Presupuesto de Egresos aprobado por los legisladores locales fue responsable para atender las exigencias de la ciudadanía.
También te puede interesar: El pleno del Congreso de Hidalgo aprueba presupuesto 2023
El Poder Legislativo local recibirá para 2023 un presupuesto de 331 millones 896 mil 963 pesos, inferior a los 341 millones 578 mil 507 pesos que obtuvo para este ejercicio fiscal, en el cual se organizó la consulta indígena que tuvo un costo superior a los nueve millones de pesos.