Reducen presupuesto destinado brigadas forestales temporales

Ignacio García

  · viernes 4 de octubre de 2019

Este año se redujo en un 30 por ciento el presupuesto para incendios forestales /ESPECIAL

Durante este año se registró una reducción del presupuesto para las brigadas temporales forestales en el estado, pues pasó de cuatro a dos campamentos que atienden las zonas de mayor incidencia forestal, por lo que esperan que se mantenga el próximo año en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó el representante legal de la institución en la entidad.

El funcionario federal explicó que el presupuesto para brigadas forestales temporales disminuyó en un 30 por ciento, ya que pasó de 691 mil 890 pesos en 2018 a 435 mil pesos en este año, aunque se elevaron los recursos económicos en un 63 por ciento para las dos brigadas.

De acuerdo con el encargado de la Conafor en la entidad, estas brigadas desempeñan durante un periodo de tres meses, principalmente en la temporada de incendios forestales, labores de contención de las conflagraciones para atender inmediatamente cualquier incidente que se presente y se convierten en el primer grupo de respuesta.

Agregó que durante los tres meses que se contratan a las brigadas temporales se les pagan con los recursos de la Conafor y están compuestas por diez personas que son oriundas de las zonas y que son capacitadas para realizar labores preventivas como algunos boquetes que impidan el avance del fuego en caso de un eventual incendio.

Según los datos de la Conafor, este año se registraron más incendios forestales en el estado que en 2018, sin embargo, se redujo en 17 por ciento la afectación al terreno forestal, principalmente en los 30 municipios, donde recurrentemente se suscitan conflagraciones.

Las brigadas temporales se instalan en municipios como Santiago Tulantepec, Cuautepec, Acaxochitlán y San Bartolo Tutotepec, que son las demarcaciones en donde se presentan con mayor frecuencia los incendios forestales, aunque en este año se registraron más llamaradas en San Agustín Metzquititlán y Singuilucan, donde el terreno árido provocó el paso del fuego.

Hasta el momento se desconoce si se mantendrá este programa de brigadas temporales para la atención de incendios forestales para 2020, pues deberá formar parte del presupuesto que contará la Conafor para el siguiente año.

TEMAS