Durante la primera sesión ordinaria del nuevo Ayuntamiento en el municipio de Santiago Tulantepec, se aprobó por unanimidad la reducción en un 15 por ciento de la dieta de los regidores, tras la propuesta de la alcaldesa Ma. Yanet Fernández Fernández.
Por ello, al momento que surta efecto, la percepción de cada uno de los integrantes del cuerpo edilicio, pasará de 26,000 a 22,100 pesos al mes.
En la moción fue incluida en los puntos de acuerdo de la sesión, donde la alcaldesa aseguró que el objetivo es optimizar los recursos; por lo que la reducción económica también aplicará al síndico y presidenta.
Durante la sesión también se aseguró que no habrá ningún otro tipo de compensación o bono, por lo menos en este ejercicio fiscal, y serán los mismos regidores quienes vigilen la aplicación de recurso.
El ahorro mensual será en promedio de 58 mil 800 donde incluyen los 12 regidores, un síndico y alcaldesa, por lo que representa 705 mil 800 pesos anuales.
La alcaldesa señaló que los servidores públicos deben ser ejemplo de austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos, por lo que dicha reducción permitirá invertir más en áreas para proyección de la imagen de la municipalidad.
Durante la sesión de cabildo también fueron integradas las comisiones del ayuntamiento en los diversos rubros, la instalación del Comité de Obra Pública del municipio, junta de gobierno del organismo operador del agua (CAASST), presentación del encargado del Órgano Interno de Control, Luis Antonio Canales León; aprobación del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector públicos.