Este año se ha reducido de manera considerable el tiempo en que una paciente de cáncer de mama comienza a recibir atención al ser valorada en Centros de Salud y derivada al Hospital General de Tulancingo. Anteriormente tardaba hasta seis meses y ahora en un mes ya está recibiendo tratamiento.
El Programa de Atención a Cáncer de Mama ha sido diseñado para que una vez que llega la usuaria se le haga la detección gruesa, exploración de mama , se llena formato, tramitan cita a través de Jurisdicción Sanitaria con el Hospital General de Tulancingo para el estudio de imagen, en caso de encontrarse una alteración el resultado llega en cinco días, y tiene el propósito de que el diagnóstico sea oportuno y en dos semanas, a partir de que se le realizó la mastografía, la paciente está teniendo su primeria valoración médica, informó el director del Centro de Salud Tulancingo, José Luis Alfaro.
Por día se practican alrededor de 20 estudios en el HG y en este proyecto entra Tulancingo y la Otomí Tepehua, agregó el médico. Por parte del Centro de Salud Tulancingo se han derivado 718 mujeres para mastografía.
El programa se realiza todo el año, no obstante, en octubre que es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, se intensifican las acciones como pláticas de prevención y orientación, añadió.
Anteriormente, dijo, se enviaba a las mujeres a Pachuca donde tardaban hasta dos meses en realizar el estudio, debido a la demanda, y el resultado llegaba al mes y medio, por lo que la paciente estaba recibiendo la atención a los seis meses.