Reducirán los residuos sólidos urbanos en Metepec

En breve estará en operación este espacio en donde se hará la separación de basura 

Ivet Pasquel

  · viernes 3 de marzo de 2023

En el municipio se generan cerca de 180 toneladas de basura al mes / JAFET TERRAZAS

Con la instalación en el municipio de Metepec de una unidad de trasferencia se reducirán hasta un 50 por ciento la cantidad de residuos sólidos urbanos, adelantó el director de Ecología del municipio de Metepec Cesar Islas Islas.

Destacó que pretenden que lleguen la basura a este sitio para su separación, aprovechamiento y para su disposición final en el relleno sanitario.

Explicó que los centros de transferencia, son espacios de recepción de residuos sólidos urbanos, que permiten la descarga de los camiones recolectores, evitando su desplazamiento hasta el centro de tratamiento.

“La idea es aprovechar toda la basura y enterrar lo menos posible o nada, aparte se evita la movilidad de los residuos, porque el municipio destina mucho dinero para ir a depositar la basura al relleno sanitario”, expuso.

El funcionario compartió que apenas se esta montando la unidad de trasferencia, por lo que en breve ya podría operar.

“Se podrían reducir los residuos sólidos urbanos entre un 50 y 60 por ciento, ya que es bastante lo que se genera de PET, cartón, papel y vidrio, principalmente”, compartió.

En la demarcación, informó que al día se generan cerca de seis toneladas, lo que significa alrededor de 180 toneladas mensuales.

Mencionó que actualmente los desechos viajan hasta el municipio de Santiago Tulantepec hasta una empresa particular en donde se lleva a cabo la disposición final.

Destacó que el municipio destina 250 pesos por tonelada por la disposición final, cifra que asciende a los 45 mil pesos mensuales por la cantidad de basura que se produce en el territorio.

Añadió que anteriormente los municipios de Acatlán, Agua Blanca y Metepec realizaban su disposición final de residuos sólidos urbanos en la comunidad de El Yolo en un relleno sanitario, pero actualmente ya no está activo.

Lamentó que las administraciones pasadas hay dejado perder este espacio debido a que el gasto de traslado sería mucho menor, aunque dijo que hace unos días visitaron el lugar, el cual se encuentra en abandono.

Finalmente, adelantó que buscarán gestionar jaulas para colocarse en comunidades especificas para que la población apoye con el reciclaje de PET.