Proponen implementar motoescuelas para inculcar una buena cultura vial, a fin de evitar accidentes originados a partir de la falta de respeto a las señalizaciones, así como a la Ley de Tránsito Vial.
Lo anterior es una iniciativa del diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, en la que expuso que aún cuando en los municipios hay estrategias y modificaciones en los reglamentos municipales de tránsito y vialidad, siguen los percances.
De acuerdo a reportes alrededor del estado, dijo, los motociclistas encabezan la lista de accidentes. Un ejemplo vigente es el último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Ixmiquilpan, de mayo a septiembre de 2022, se registraron un total de 140 percances.
Mientras que de octubre a diciembre de 2022, hubo un total de 34 accidentes sin víctimas mortales. El exceso de velocidad en conductores de motocicletas, ha provocado que las cifras de accidentes alrededor del estado incrementen.
Otra de las propuestas que expresó el diputado es homologar en todo el país los requisitos para expedir la licencia exclusiva a motociclistas con registro a nivel nacional. Además, poner en marcha nuevos modelos de ciudad y de movilidad que responda a una estrategia urbana y territorial acorde a los tiempos de emergencia climática.
También establecer líneas de acción para generar campañas nacionales y locales obligatorias sobre el uso responsable y seguro de motocicletas; así como asegurar que desde el ordenamiento territorial y planeación del desarrollo urbano se considere a la movilidad y el transporte como elemento estructural del desarrollo de los asentamientos humanos.
El propósito de la estrategia es reducir a nivel nacional por lo menos 50 por ciento las muertes causadas por siniestros viales para 2030 ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (UN), cada año se estiman alrededor de 1.3 millones de muertes por esta causa y más de 50 millones de lesiones relacionadas. México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en defunciones por siniestros viales.