“La refinería está operando de manera normal”, afirmó el vocero oficial de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, Fabricio Guerra.
“…y ni hubo, ni hay cortes de energía eléctrica, todo está operando de manera normal”, enfatizó, este miércoles, cuando se le inquirió sobre posibles apagones en la planta que se ubica en el estado de Hidalgo.
Lo anterior, al interrogársele sobre los cortes de energía que aplicaría la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a presuntos errores en el Sistema de Compensación de Adeudos.
El funcionario argumentó: “Las áreas operativas de la refinería a mí me informan que están trabajando de manera normal, y no hay otra información”.
Incluso, exclamó: “¿Por qué no preguntas en la CFE?, quizá ahí te puedan dar información sobre esto que me preguntas, yo la única respuesta que te puedo dar es que la refinería está operando de manera normal…”
Al respecto, trabajadores que solicitaron omitir sus nombres, comentaron que los procesos para refinar el petróleo y obtener productos derivados, continuaban operando de manera normal en la refinería.
De acuerdo con información que dio a conocer oportunamente la Organización Editorial Mexicana (OEM), personal de la CFE suspendería la energía eléctrica de las instalaciones de PEMEX en Guerrero, concretamente en el puerto de Acapulco, y en otros centros de trabajo de la paraestatal, ubicados en los estados de Campeche, Guanajuato e Hidalgo, específicamente en instalaciones petroleras que son altamente consumidoras de luz.
Esto, luego de que el Sistema de Compensación de Adeudos (SCA) entre la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (PEMEX) provocó que no se reflejarán las cancelaciones de adeudos de instalaciones de la petrolera con la eléctrica, por lo que la empresa cortó la energía en diferentes instalaciones de PEMEX, el pasado martes, en los estados de Sonora, Campeche y Morelos, y este miércoles se tenía programada la planta de Hidalgo.
La refinería Miguel Hidalgo ocupa una superficie de ochocientas veintitrés hectáreas y está constituida por veintinueve plantas de proceso y once plantas ecológicas.
En el área de almacenamiento cuenta con 124 tanques atmosféricos con una capacidad de 10.3 millones de barriles y veintitrés tanques esféricos con una capacidad de 300,000 barriles.
Los principales productos refinados son: asfalto, combustóleo, gasóleo, diésel, gasolina para motor y turbosina.