Con un programa de acciones que arrancó el día lunes en Huauchinango y continuará hasta el próximo jueves 21 de septiembre, la Arquidiócesis de Tulancingo arrancó con su XVI Asamblea Arquidiocesana de Pastoral, la cual se enfocará en esta ocasión en la reflexión sobre el papel crucial que juegan los agentes de pastoral al interior de las distintas parroquias.
En tal sentido, la Arquidiócesis señaló que el objetivo es "conocer, estudiar y reflexionar el manual de los agentes de pastoral para promover su existencia, su preparación y su espiritualidad en las parroquias y foranías", compartió la Iglesia.
Y es que cabe señalar que se conoce como agente pastoral a toda aquella persona en ejercicio religioso o "laica" (es decir, que no pertenece a ningún puesto dentro de la organización de la Iglesia Católica tales como sacerdotes, diáconos, obispos, monjas, entre otros), que de forma voluntaria participa en una comunidad parroquial y cumple así una misión pastoral.
Esta asamblea tendrá un encuentro final el próximo jueves en el Seminario de Tulancingo, donde se espera la asistencia de Monseñor Domingo Díaz Martínez para encabezar la reunión de sacerdotes en la sede educativa de la Arquidiócesis.
"Sin agentes de Pastoral preparados y organizados, las dimensiones pastorales no darán los frutos que necesitamos y esperamos", señaló con anterioridad Monseñor.
De acuerdo con el documento de Aparecida, promulgado por el Concilio Vaticano, un agente de pastoral debe cumplir con las tareas propias de la evangelización y no por iniciativa propia, sino por elección de Jesús. Además, sus acciones deben estar en sintonía con la Iglesia y el Papa, así como con el obispo, el presbiterio o el párroco que le corresponda.
"El agente de Pastoral necesita alimentar continuamente su vida y su labor pastoral en la Eucaristía y en la oración personal (...) ha de gustar referir su vida y su labor pastoral al ejemplo de María y actuar también en comunión con ella y con los Santos en el cielo", abunda el documento.