En Hidalgo menos del 10 por ciento del terreno forestal consumido por los incendios forestales corresponde a arbolado adulto, sin embargo, éste puede tardar hasta 25 años en recuperarse en su totalidad, debido a que es el tiempo que tarda en llegar a la adultez un ejemplar, así lo expuso el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Julio César Cervantes Fernández.
El funcionario federal dijo que las zonas consumidas por los incendios forestales en su mayoría son herbáceas y arbustivo en general que tarda un año en reponerse, no obstante, en el caso del arbolado adulto su tiempo puede ser de casi tres décadas, dependiendo del tipo de especie, pues los que habitan en las zonas boscosas son en su mayoría pinos y abetos, cuya edad adulta es a los 25 años.
De acuerdo con el representante de la Conafor en la entidad, la mayoría de los incendios forestales ocurren por la actividad humana en las zonas de arbustivos, pero al propagarse pueden representar un riesgo para las áreas arboladas, por lo que desarrollan diferentes estrategias de contención para prevenir que se extienda a esas zonas y consuma arbolado adulto.
Agregó que las zonas más consumidas en el estado se ubican en los municipios boscosos como Acaxochitlán, Mineral del Monte, Singuilucán, Tulancingo, entre otros, por lo que en dichas regiones prevalecen más los pinos y el 90 por ciento del arbolado consumido por las conflagraciones son de esta variante, la cual es típica.
En el caso de los municipios de la Huasteca los incendios forestales son mínimos, ya que la vegetación es completamente distinta y por ello no se extienden las conflagraciones, aunado a que la mayoría de las variedades de flora pueden tardar hasta 10 años en llegar a su etapa adulta, situación es más rápida que en las zonas forestales.
Asimismo, indicó que en los últimos 20 años ha disminuido el porcentaje de arbolado adulto afectado por los incendios forestales, debido a las acciones de los brigadistas de control para contener las llamaradas y por ello no se presentan incidentes similares.
Aunque este año se registró un incremento de conflagraciones con respecto a 2018, el porcentaje de afectación de arbolado adulto fue del seis por ciento, por lo que los ejemplares consumidos en este año tardarán cerca de cinco lustros en recuperarse en su totalidad.