Por segunda ocasión en menos de tres meses, comuneros de la localidad de Los Avioncitos, en el municipio de Acaxochitlán, emprendieron una jornada de reforestación para contrarrestar el precio que pagaron los árboles del bosque de la laguna del Tejocotal tras el paso del gusano descortezador, plaga que enfermó a múltiples hectáreas en el municipio.
Según refirieron, de momento no hay avistamientos o sospecha de que dicho mal continúe esparciéndose, sin embargo, la llamada unión de comerciantes de Los Avioncitos esperan seguir con la reforestación preventiva:
"Seguir cumpliendo con el firme propósito de preservar el área y mantener este bello ambiente natural, donde firmemente tenemos claro que antes que cualquier comercio está en primer lugar el compromiso con el medio ambiente", señalaron en entrevista.
En ese contexto, participaron aproximadamente 60 pobladores de Los Avioncitos, quienes plantaron 70 árboles de "buen tamaño", pues rondaban desde el 1.8 hasta los tres metros de altura, los cuales se distribuyeron en una área con dos hectáreas de extensión.
"Ya no está afectando (la plaga), hemos estado al tanto para erradicar un poco la plaga, es por eso que continuamos reforestando, pero si continuamos haciendo llamado para que nos puedan apoyar las instancias correspondientes", expresó uno de los pobladores. Sobre esto, en días pasados, directivos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aseguraron que continúan los estudios en la zona para determinar el impacto y solución para dicha problemática.
Finalmente, comuneros hicieron el llamado para que las autoridades y pobladores de Acaxochitlán sigan visibilizando la contaminación por aguas negras que se vierten sobre la laguna Tejocotal, provenientes de Beristáin y Ahuazotepec, municipios vecinos pero que pertenecen al estado de Puebla.