De aprobarse la reforma del Poder Judicial traería serias implicaciones en los derechos humanos y acceso a la justicia, en quebranto de las minorías, expuso el jurista Dr. José de Jesús Orozco Henríquez, previo a recibir la “Medalla al Mérito Jurídico Electoral", por parte del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
En su ponencia titulada "Estándares Internacionales sobre Derechos Políticos", opinó que esta iniciativa presidencial resulta incompatible con diversos estándares interamericanos sobre independencia judicial y protección efectiva del derecho de acceso a la justicia.
Consideró que sí se requiere una reforma pero con elementos de suficiencia, de reflexión empírica, del derecho comparado y las aportaciones de personas expertas, sin incurrir en precipitaciones, prejuicios o perspectivas parciales que brinden soluciones integrales.
De no hacerlo, implicaría riesgos de agravar la impunidad, la corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias, que minan la autonomía, la independencia de justicia y rendición de cuentas y afecta al derecho humano y acceso a la justicia.
Precisó que la elección popular de las personas juzgadores no es necesariamente incompatible con la convención interamericana, “tal como está el proyecto sí lo sería e infringe el principio de independencia judicial y con consecuencia de acceso a la justicia”.
Además, podría incrementar el riesgo, aseguró, sí las personas que aspiran a su reelección busquen complacer a posiciones mayoritarias o bien se comprometan con factores reales de poder, “incluso integrantes del crimen organizado para incrementar las posibilidades de su reelección, en detrimento de las minorías”, aseveró.
“De avanzar el proyecto en los términos aprobados por la Cámara de Diputados y propuestos por el dictamen de las comisiones unidas del Senado, México estaría incumpliendo con sus compromisos internacionales de respeto y garantía de los derechos humanos y podría dar lugar a que se finquen responsabilidad internacional por las autoridades competentes del Sistema Universal de Naciones Unidas y por el Sistema Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.
El Dr. Orozco Henríquez, tiene más de 30 años de carrera como Investigador Titular "C" en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es referente en derecho constitucional y derechos humanos.
Su experiencia académica y profesional incluye ser profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde imparte la asignatura de Derechos Humanos de las personas en situación de vulnerabilidad, y la obtención de múltiples grados académicos y honores, entre ellos Doctorados Honoris Causa por las universidades de Perú y México.
Fue magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siendo un líder académico y conferencista en foros nacionales e internacionales.
El pleno del Tribunal, mediante decisión unánime, determinó que su sólida trayectoria lo hacía merecedor de este reconocimiento, en el marco del XXXI Aniversario de la creación del TEEH.