Son 12 millones de pensionados en todo el país los que no saben a dónde va ir a parar el dinero que les pretenden quitar de su jubilación de llegar a entrar en vigor la reforma de 2016, en la cual en vez de pagarles con base en salarios mínimos sea mediante la Unidad de Medida y Actualización (UMA), señaló Vicencio Chávez Romero, presidente de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados "Profr. Elpidio Domínguez Castro AC".
Durante la conferencia de prensa virtual, informaron que "nos enfrentamos en un momento complicado por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los trabajadores, jubilados y pensionados del país, al emitir una contradicción de tesis la 200/2020, que lesiona grandemente el actual salario de los jubilados y pensionados, las prestaciones y el futuro de millones de trabajadores activos al darle validez al pago y cálculo de pensiones conforme la UMA".
Citó como ejemplo, si una persona tiene como tope 10 salarios mínimos de pensión (141.70 pesos), equivaldría a 42,500 pesos mensuales; con la UMA (89.70 pesos) queda en 26,300 pesos mensuales, lo que representaría un 35% menos de lo que corresponde.
Y eso va también aplicar a los que van a jubilarse, lo que significaría más de 12 millones de afectados anualmente, estimó.