En entrevista a El Sol de Hidalgo, el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras, indicó que se analizan cerca de treinta reformas al Código Electoral, las cuales, dijo, podrían aprobarse en sesión extraordinaria en agosto.
Explicó que estas reformas requieren de un análisis profundo y que, para ello, el Congreso dio apertura para hacer las observaciones necesarias al Instituto Estatal Electoral, a través de su presidenta, los consejeros y las representaciones partidistas, así como el secretario de gobernación y el secretario particular del gobernador, que, afirmó, tiene responsabilidad legal en los términos de sus funciones como secretario de Despacho.
Destacó que junto con las observaciones que envió el gobernador Julio Menchaca, se cuenta con alrededor de treinta iniciativas las cuales serán revisadas bajo una mesa única, y las cuales deberán ser aprobadas antes de que comience el proceso electoral en el cual se elegirá a presidentes municipales, diputados locales y federales.
Entre las iniciativas propuestas por el jefe del ejecutivo en el estado se destaca una reforma al Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal, en las que en una de ellas propone eliminar los Consejos Municipales Electorales y con ello evitar un gasto millonario.
Al respeto, mencionó que la propuesta del gobernador no le ve ningún problema; sin embargo, aseguró se está discutiendo a profundidad, particularmente la que tiene que ver con los Consejos Municipales Electorales, además de que el Grupo Plural Independiente (GPI), busca escuchar a las fuerzas políticas y al Instituto Estatal Electoral para tomar la mejor decisión.
Detalló que, “quedan sobre la mesa” temas como la transferencia de votos que planteó el Partido Nueva Alianza; así como una serie de iniciativas de todos los diputados; no obstante, dijo que las más relevantes ya son parte de la productividad de esta legislatura.
Afirmó que para este último año de la legislatura, tendrá diversos retos ya que se está entrando en un año de alternancia “que no se conoce, en un rejuego de intereses y fuerzas políticas que tendrá que operar en una nueva condición que no se había vivido; pero, que, debe tener un objetivo: tener gobernabilidad y que lo importante sea lo que les ocupe y no los intereses personales”.
Por último, aseguró que, al haber gobernabilidad en el Congreso se está abonando a una alternancia y a una construcción democrática de Hidalgo.