Reforma impide a agresores ocupar cargos públicos o de elección popular 

Entra en vigor en 10 días tras ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo

Alma Leticia Sánchez

  · viernes 17 de noviembre de 2023

Diputado local Luis Angel Tenorio Cruz. | FOTO: EDUARDO DE LA VEGA

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad reformar el Artículo 24 y con ello impide a personas que han cometido violencia familiar, violencia política en razón de género o que sean deudoras alimentarios morosos, ocupar algún cargo público o de elección popular.

Fue una nueva adición a este artículo de la Constitución Política del Estado, aprobada por unanimidad de los legisladores que emitió el diputado morenista Luis Ángel Tenorio Cruz, quien manifestó que en un plazo de diez días será publicada en el Periódico Oficial del Estado y, subrayó, no es retroactiva.

Detalló, ya en entrevista, que obligadamente deberá ser vinculante con la denuncia penal, pues los señalamientos verbales no serán válidos para hacer efectivo el nuevo decreto.

“Con la denuncia, obviamente tendrá que aplicarse la negativa de registro de algún aspirante al siguiente proceso electoral (2024) y en segundo punto también aplica para servidores públicos. Una vez emitida una sentencia: se le estaría impidiendo o en el caso que se le acredite delito se tendría que separar del cargo. Hoy esta Ley tiene que dignificar el servicio público”, pronunció.

Previamente a esta votación legislativa, 45 ayuntamientos emitieron la aprobación de la reforma, la cual indica que no podrán ser postulados a cargos de elección popular las personas que estén cumpliendo sentencia ejecutoria por violencia familiar o violencia política contra las mujeres en razón de género o deudores alimentarios morosos.

Puntualizó que en la medida que exista el señalamiento como la acreditación de la denuncia, debe generarse la acción correspondiente, “aquí primero que nada es creerle a la víctima en lo que se indaga y con una sentencia o dictamen tendría que aplicarse la Ley. Las lagunas que pudieran existir dentro de la misma, se tiene que generar lo necesario en cada dependencia que estaría ejecutando esta nueva Ley que hoy se emite la declaratoria de validez”.

Por último, confesó que no fue fácil sumar 45 municipios en pro de la reforma, “sabemos que hay una resistencia cuando se trata de esto porque puede implicar a una autoridad que pueda estar en una de estas tres agresiones”.