“Reforma judicial es una oportunidad de reflexión para mejorar el quehacer”: Rebeca Aladro

La responsable del Poder Judicial en Hidalgo dijo que no sólo se trata de preparación académica, sino de actitud

Ignacio García / El Sol de Hidalgo 

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

La presidenta del TSJEH mencionó que la reforma representa una reflexión | Blanca E. Gutiérrez / El Sol de Hidalgo 

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Aladro Echeverría, señaló que la reforma al Poder Judicial es una “oportunidad para reflexionar, mejorar el quehacer jurisdiccional y enfrentar este reto”.

Durante su segundo informe de actividades en el auditorio Gota de Plata, la presidenta del Poder Judicial de la entidad señaló que que ser mejores juzgadores no depende sólo de la preparación académica, sino de un cambio de actitud y compromiso con la construcción de una democracia tanto al interior de la institución como en su proyección con la sociedad y por ello invitó a los trabajadores judiciales para esforzarse.

Afuera del recinto donde Aladro Echeverría presentó su informe decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en contra de la modificación constitucional al considerar que atentan contra la autonomía e independencia de ese poder, además de eliminar la carrera judicial.

En su informe la funcionaria judicial sostuvo que se destinaron 86.5 millones de pesos para ejecución de obras de infraestructura para la ampliación de más de cuatro mil metros cuadrados en las instalaciones y brindar mejores servicios judiciales para la ciudadanía.

Refirió que se mejoraron cuatro juzgados de materia familiar de Pachuca y se construyó un espacio más adecuado para el Consejo de la Familia de Pachuca, como parte del cumplimiento de los protocolos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con la responsable del TSJEH, se construyó durante el último año el Juzgado Penal Acusatorio y Oral de Huejutla, así como el equipamiento de salas de oralidad en distintos distritos, aunado a que se creó la Comisión de Implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Agregó que se elaboró un Plan Estratégico de Implementación para la capacitación de 538 personas, entre quienes se encuentran el personal jurisdiccional, defensorías públicas, ministerios públicos y litigantes y 310 horas de formación académica impartida.

También resaltó que en el estado se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado para avanzar en la administración de justicia acorde a las acciones de quienes demandan los servicios y por ello sostuvo que se alcanzó con el trabajo de la anterior legislatura del Congreso local.


TEMAS