Desde este 12 de diciembre y en el marco del “Guadalupe- Reyes”, se reforzará el operativo alcoholímetro en Tulancingo, con el fin de evitar accidentes mortales; la directora de Movilidad y Transporte recordó que la sanción es una multa económica y algunas horas arrestados.
Berenice Osorno, directora del área, puntualizó que el objetivo es prevenir percances viales provocados por automovilistas ebrios, en los que mueran personas o resulten con lesiones graves.
Aunque no ofreció una cifra precisa, ya que esta varía, dio a conocer que desde que la multa y el arresto se volvieron concurrentes, un promedio de dos a cuatro automovilistas por semana es enviado a barandilla para cumplir sus horas de arresto tras dar positivo a la prueba.
Agregó que el municipio no busca evitar que ingieran alcohol, pero externó que si lo hacen, deben abstenerse de conducir automotores.
En septiembre de este año entró en vigor el decreto 25, por el cual se adicionan, reforman y derogan distintos artículos del Reglamento de Movilidad y Transporte del Municipio de Tulancingo, mismo que establece que, al dejar de ser optativa la medida de arresto respecto a la multa, se vuelve concurrente con la misma y permite la imposición de ambas sanciones por ser de distinta naturaleza.
La ordenanza contempla de seis a 36 horas de arresto inconmutable y pago de multa para quienes presenten alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos.