Hacer eficiente el uso de bienes públicos, eliminar la costumbre del compadrazgo yerradicar la violencia de género son algunas de las propuestas que el secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Omar Palma Ramírez, se comprometió a incluir en la política pública anticorrupción en Hidalgo.
En conferencia de prensa, tres organizaciones de la sociedad civil hicieron entrega de sus propuestas, a efecto de ser consideradas en el documento que de acuerdo con Omar Palma estará concluido antes de que termine este año.
Las organizaciones civiles que hicieron entrega de su propuesta son: Equipo Diógenes, La Raza contra la Transa y Caminando Hidalgo.
Equipo Diógenes partió del diagnóstico que existen bienes inmuebles que son públicos, pero que no están regulados en cuanto a documentación, ministración, territorio y registro público.
“Hay mal uso de bienes inmuebles públicos, registro y su uso. Nos encontramos con un sitio turístico en Hidalgo que antes era parte de la comunidad y ahora para acceder se paga una cuota, porque desde hace varios años pasó a formar parte del patrimonio de un particular, se trata de la Hacienda Santa María Regla”, expuso.
La organización La Raza contra la Transa enfocó su problemática en la designación de personal, sobre todo en los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), el cual proponen se haga virtual, a través de una inteligencia artificial que evalúe los perfiles de los candidatos, evitando así la situación de colocar al compadre.
Finalmente, Caminado Hidalgo indicó que hay fallas en el sistema jurídico y en procuración de justicia, por ello su propuesta está en incentivar la denuncia y aminorar la impunidad.